miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ceremonial Killa Raymi. Doly Enriquez

Ceremonial Killa Raymi 2015 (fiesta de la luna)
Cabildo Puertas del Macizo- La Sierra- Cauca- Colombia

El 21 de septiembre fecha de preparación para la siembra, donde convergen nuevas ideas, sembrar semillas porque la luna tiene calendario propio y las mujeres nos relacionamos con las fases lunares  en la vida  cosmogónica.

La ritualidad empieza con el ciclo femenino entre septiembre y marzo tiempos muy importante para pensar y sembrar el pensamiento  femenino,  además  son tiempos de conexión  energética y estos nos permite el cambio de  muchas  practicas  existentes   de desarmonización de en la vida  de las  comunides  y que afectan  la vida de la mujeres.

En tiempo circular andino, con rituales de armonización, ceremoniales, instalación espiritual, con socialización y participación de los Espíritus Mayores, Autoridades, Delegados-as, visitantes y propios, caminando el proceso indígena con humildad y respeto, el Pueblo Yanacona instaló espiritualmente el ceremonial de la Killa Raymi, con círculos de medicina ancestral, ofrendas y alimentando el fuego, arte indígena de la Nación Yanacona, celebrando la palabra y los saberes de las mujeres de nuestro pueblo originario.

Frente al fuego y la palabra como compromiso espiritual del Killa Raymi para recuperar las voces ancestrales de la fertilidad a todos los seres femeninos: mujer, agua, luna, tierra.

En esta luna sembramos las semillas, con la chakana (cruz andina del sur), cuando inicia el ciclo femenino.

Con la participación de 300 personas entre mujeres y hombres, autoridades indígenas, delegados-as, funcionarias de la Secretaría de la Mujer del Cauca y de ONU Mujeres, se hizo la apertura alrededor del fuego, los alimentos, las plantas, la wiphala, médicos-as ancestrales, la Guardia Indígena, chirimía, danzas, ofrendando a los Espíritus Mayores, a la Madre Tierra, y todas las formas de vida.

El Killa Raymi; fiesta a la abuela luna, a la mujer conectada con el mismo propósito de las comunidades Yanakonas del sur del Huila y el Macizo colombiano.
Con Jallalla por el territorio, la Guardia, las mujeres y los pueblos originarios de la Gran Nación Yanacona con alegría y energía femenina posicionando territorio de la comunidad de Puertas del Macizo.

Círculos temáticos sobre temas justicia propia con enfoque de género y minería en los territorios indígenas y sus daños e impactos en la vida de las mujeres, dando  propuestas como pueblo Yanacona como control territorial, haciendo énfasis en la partición de las mujeres en la aplicación de la justicia propia para que haya equilibrio energético  en la aplicación de la misma.

En este Killa Raymi, las mujeres Yanakonas, mandatamos, entre otros:
·    Aplicar  los con normas y  Mandatos  internacionales en marco derecho Propio  para  aplicación de justicia en términos  equitativos.
·   Proveer  y Valorar la importancia del papel de las mujeres indígenas en el consejo de Justicia para cuales se adelantara  en cada comunidad de las 31  comunidades  del Pueblo Yanacona.
·   Reafirmar la dualidad complementaria hombre mujer, conservando la autonomía, la resistencia y la unión de los pueblos indígenas para sanar el territorio
·    Adelantar  formación  a las mujeres en las diferentes normatividad existente  empezando por los derechos Propio, convenios  internacionales. 
·    Crear una política minera desde las mujeres Yanakonas
·    Audiencia Pública en Popayán con el Gobernador del Cauca, Alcaldes, funcionarios y funcionarias del Departamento para el tema de participación de las mujeres indígenas en las decisiones que se hacen en sus territorios.
·    Audiencia Pública de las Mujeres Yanakunas en el Congreso de la República de Colombia sobre el tema minería
·   Exigir la Consulta previa por parte de las mujeres Yanakonas sobre lo que se hace en nuestro territorio
·   Exigir la Consulta previa por parte de las mujeres Yanakonas sobre lo que se hace en nuestro territorio
·   La Yachakuna (medicina ancestral) como línea transversal en los temas tratados: Justicia Propia con enfoque de género y minería en los territorios.
Con intercambio cultural, el trueque, la entrega de ofrendas y el cierre espiritual y así como la espiral circulando la palabra, que como se va retorna, de esa manera como iniciamos el día 19 de septiembre cuando nos dirigimos a Puertas del Macizo, con igual fuerza, alegría y armonía, regresamos a nuestros territorios con la plenitud espiritual del Killa Raymi y el deber cumplido de rescatar nuestros rituales, nuestros ancestros indígenas Yanakonas.

Jallalla
Doly Enríquez
Relatora



Registro imagen Doly Enríquez
notipoemastelepolvero.blogspot.com
ntc-agenda.blogspot.com
notipoemastelepolvero@gmail.com
caliescali326@gmail.com - Doly Enriquez.
Santiago de Cali.30 de septiembre del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario