martes, 13 de octubre de 2015

"Fugas de Tinta 7" José Zuleta -




Relato de 'Fugas de tinta 7':
  ‘Chat made in Jamundí’ *
Por Marina Giraldo
Los seres humanos, por instinto, tenemos la necesidad de la comunicación. Y los presos no somos la excepción en la cárcel más grande de Latinoamérica, construida en el último cuarto del mandato de Uribe.
Botados en medio de la nada, alejados de la sociedad como si fuéramos una plaga o tuviéramos algo contagioso, estigmatizados, excluidos, olvidados hasta por nuestras familias.
Aquí nació un medio de comunicación muy particular. Mientras el mundo se mueve al ritmo frenético de las comunicaciones, el 4G es la sensación. Aquí no hay Samsung Galaxy, ni iPhone: hay una toalla blanca doblada y amarrada en los extremos que es llamada «la Blackberry». Este idioma fue construido por la necesidad fundamental de socializar y hacer de este encierro algo más ameno.
Los autores de este método serían difíciles de identificar porque se generó gracias a un conjunto de ideas. Al principio solo eran algunas formas simples, luego se hizo un abecedario incompleto, pero se podía entender muy bien. Esto ha despertado toda clase de pasiones, incluso conflictos.
Al comienzo, la guardia intentó acabar con eso: ataques con gas, castigos colectivos e individuales. Pero ¿quién puede luchar contra las ilusiones del hombre? ¿Quién puede apagar la llama de una pasión? Así que esa lucha fue infructuosa y al final tuvieron que ceder.
Celos, pleitos, amores, desamores, traiciones, engaños, cartas a ciegas e incluso estrellones cuando el príncipe o la princesa no salían como se esperaba. Todo hace parte de este pequeño universo y del misterio que encierra el «chat made in Jamundí».
Luego inician las preguntas de rigor: ¿Cómo te llamas? ¿Cuánto tiempo te condenaron? ¿Tienes hijos? ¿Cómo eres? Y así se va creando una afinidad y al final de la charla quedaron en pactar una clave para identificarse y continuar con las citas diarias.
Muchas veces se «chapean», es decir, se cambian el nombre, normalmente lo hacen aquellos que tienen pareja, pero siempre están buscando algo nuevo. Cuando esto ocurre se forma el conflicto. Si es en la RM se halan el cabello, se aruñan, en fin, pero si es donde los hombres, se forman grandes combates.
Cada día trae su afán: unos días se aman, otros no tanto. Son pocos los que no han sucumbido al encanto, otros ya están cansados y además ya los conocen demasiado y eso hace que se pierda el encanto.
Pero de todo este conjunto de emociones se desprende siempre lo mismo: «la conyugal». Esta cita a ciegas hace que la adrenalina acelere el pulso, ya que existe la expectativa de no saber cómo será el otro.
Empieza el otro ritual: el traje íntimo (indispensable), las cremas, el peinado, la depilación, el aclarado de cabello y, ¡wow!, se transformó el patito feo en un majestuoso cisne y si no fue lo que se esperaba toca volver a empezar. Ni el sol, ni la lluvia, ni el frío, ni el calor hacen que la ventana esté desocupada. Sólo cuando suena el pito que indica que vamos para las celdas se cierra la red, se apaga la blackberry, y se espera que llegue el nuevo día para saludar al compañero de la soledad.
* Del libro ‘Fugas de tinta 7’. Cortesía José Zuleta y el Ministerio de Cultura
-----
NTC ... ENLACES

Sobre todos los números anteriores (1 al 6) de FUGAS de TINTA, acceder y navegar: 
http://ntc-narrativa.blogspot.com.co/2014_09_27_archive.html
LOS CINCO LIBROS ANTERIORES. NTC ... REGISTROS.
ntc.agenda.blogspot.com
notipoemastelepolvero.blogspot.com
notipoemastelepolvero@gmail.com
Santiago de Cali, 13 de octubre del 2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario