viernes, 13 de noviembre de 2015

Cuatrotablas- Amadeo Gonzalez Triviño- Garzón Huila



MUJERES POETAS Y UN GESTOR CULTURAL


AMADEO GONZALEZ TRIVIÑO
En la ciudad de Garzón, hemos podido congregar, un grupo de mujeres que representan hoy por hoy, lo más selecto de la poesía colombiana. Son las gestoras de la palabra que luchan contra toda forma de silenciamiento al que la sociedad misma las relega, cuando en medio de la alharaca política y de la francachela de la corrupción, va gestando una sociedad sin posibilidades de futuro y sin concepciones de esperanzas, de sueños o de ilusiones.
 
Este Encuentro de Mujeres Poetas, nos permite reconocer y trascender entre otras, la obra poética de Gloria Cepeda Vargas, quien no cesa de reclamar un espacio para la paz y la convivencia con los dioses, como ese paraíso que siempre hemos añorado y el cual solo podemos abrevar, disfrutar y gozar en ésta existencia terrena, lejos de las premoniciones de otros mundos, o de cielos inalcanzables para la felicidad anhelada. 
Y en su compañía nos encontramos con Gloria María Medina Jiménez, quien habla de la mujer, como ese ser que “Defenderá con manos limpias sus ideas,/sus palabras resonarán con eco/al responder las preguntas de la efigie,/será su casa un almendro renacido.” Y por tanto, canta a la vida y al amor, a la mujer y al entorno, al ser que como dice otro poeta, es nuestra eterna locura y por quien todo vale, todo vale, hasta el misterio del amor... 
Se suma a esta caravana de la palabra, Martha Cecilia Cedeño, quien viene matizando las palabras del encantamiento, para hacernos vibrar en el espejo del alma, nuestra angustia por la vida y por los sueños. 
Todas ellas, con una interesante representación de mujeres poetas del Valle del Cauca, como Mónica Patricia Ossa, Virginia Martínez, Elisa Posada de Pupo, Dolly Enríquez, como voceras del verso que se suman a las mujeres poetas de nuestra tierra como Patricia Manrique, Beatriz Calvo, Gladys Cruz, Amparo Andrade, Yineth Angulo y otro sinfín de creadoras invitadas a esta gesta de la palabra y de la literatura. 
Finalmente tenemos que reconocer que junto a escritores como Felipe García Quintero, Juan Pablo Plata, Marcos Fabián Herrera, Leopoldo de Quevedo y Monroy, nos encantaremos con la palabra y la cuentería de Mauricio Trujillo Dicharacuento, para hacer coro en torno al gran gestor cultural, Milciades Arévalo, nuestro reconocimiento por su aporte a la cultura nacional, un reconocimiento muy valioso que estamos en deuda, por tanta dedicación, por su abnegado servicio, por su constante lucha y permanente sacrificio al difundir y dar a conocer, como lo ha hecho toda su vida, a los escritores colombianos, y desde cuya protección al alcanzado y encontrado el puesto que se merecen en la Literatura Nacional, pues ellos entendieron su aporte, cuando se les abrió las puertas de su revista “Puesto de Combate”, y comprendieron que la Sociedad de la Imaginación, es una sociedad a la cual debemos nuestros afectos y nuestra dedicación en la palabra, en el amor y en las eternidades. Esta es la hora del reconocimiento a Milciades Arévalo, nuestro amigo y gestor cultural de más de cuarenta y cinco años, antes de que se silencien sus aportes y su encantamiento, o estos retornen a la Esquina del Viento, desde donde partió un día, para conquistar los mares.  
  Gracias a quienes con su presencia han hecho posible este reto con la palabra. Recordando siempre que en Garzón existe el Centro Cultural Cuatrotablas, que es un punto de encuentro para hombres y mujeres de palabra
ntc-agendablogspot.com
notipoemastelepolvero.blogspot.com
notipoemastelepolvero@gmail.com
 El año pasado (2014) en Garzón Huila- CUATROTABLAS-
Gustavo Adolfo Constaín. Gloria Ogonaga, Mónica Patricia Ossa. Amadeo Gonzalez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario