viernes, 10 de noviembre de 2017

Enviado por Marìa Teresa Casas-Feria Internacional del Libro en Santander de Quilichao-Cauca-

FINALIZÓ LA I FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN SANTANDER

FINALIZÓ LA I FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN SANTANDER

FINALIZÓ LA I FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN SANTANDER
FINALIZÓ LA I FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN SANTANDER
Afiche oficial del evento y magnífica gráfica del taller con niños y niñas en el Parque central de Santander
La persistencia y capacidad de influir en sectores de la sociedad son requisitos para llevar a buen término una oferta cultural. Es el caso de la gestora y Comunicadora Yazmín Muñoz Cárdenas y Elkin Yamith Burbano de la Librería Lámpara Maravillosa de Santander de Quilichao en el Departamento del Cauca. Se pusieron harto atrevidos en la propuesta de realizar la Primera Feria Internacional del Libro en esta ciudad del norte de Popayán en época de pleno paro indígena y afrodescendiente que puso en jaque el tránsito de vehículos en el sur del país. 
Casi exenta de presupuesto comenzó esta versión de la Primera Feria del 1 al 6 de noviembre de 2017. Del propio bolsillo de los organizadores y de pequeños auxilios de particulares se financió su desarrollo. Con dos talleres de Escritura con ejercicios a 60 estudiantes animosos en las sedes de colegios… Fernández Guerra y una conferencia sobre la vida y obra del escritor vallecaucano Jorge Isaacs para conmemorar el 150 aniversario de la publicación de su novela María.
FINALIZÓ LA I FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN SANTANDER
Conferencia sobre Jorge Isaacs en el Colegio Fernández Guerra
Mujeres poetas y escritores locales, de Bogotá y Cali acudieron a poner el hombro en esta quijotesca gesta cultural. Participaron también Librerías como Larousse con un stand para mostrar las últimas publicaciones.
La poeta María Teresa Casas dirigió el sábado dos conversatorios con mujeres Paeces y Nasas de Jambaló y que tituló con una nueva palabra castellana “La coherencia y las Ancestrías caucanas” y “La Escritura de la mujer caucana en el siglo XIX: el Género epistolar”.
Un Recital para un público mermado por el paro en el Departamento en el Parque Bolívar que ya el lunes llegó a su término, cerró esta Primera Feria Internacional del Libro en el norte del Cauca.
FINALIZÓ LA I FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN SANTANDER
Poetas mujeres Martha Cecilia Ortiz, Carolina Ruales, María Teresa Casas de Cali y la expositora Jeimmy Pachón de Bogotá con Yazmín Muñoz Cárdenas, alma del Festival.
El balance de esta Primera versión de la Feria es alentador. Hubo movimiento de la Cultura en Santander de Quilichao, llegó su irradiación a sectores como la mujer, los niños, los estudiantes y la ciudadanía, en general. Podría haber participado más la ciudad si el paro justo de los sectores indígenas y afrodescendientes no hubiera alterado un poco la afluencia de libreros e invitados de otros municipios, como Popayán. Esa era la principal preocupación y problema. No la Feria.
Santander de Quilichao quedó tocado, como se dice cuando algo conmueve en el interior, en el alma. Para años siguientes las emociones serán más fuertes y la preparación más exquisita. La programación cuidadosa, la información más oportuna y convincente y la llegada a los oídos calará y los escenarios se verán repletos.
Tanto hay que aprender, tanto hay que ver y caminar para llegar a donde quisiéramos estar y no lo pudimos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario